- Bendodo asegura que Susana Díaz “no es capaz de organizar las cuentas públicas” ni de “administrarlas”
- Exige conocer la inversión para la provincia y reta al Gobierno andaluz a concretar los proyectos
Escucha parte de las declaraciones de Bendodo
Escucha parte de las declaraciones de Rojas
Málaga, 30 de octubre de 2013.- El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía un total de 726 millones de euros para la provincia en los Presupuestos andaluces de 2014, una cantidad que, tal y como ha asegurado, incluye los principales proyectos para el conjunto de los municipios malagueños.
De esta forma, Bendodo, acompañado por el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha informado de que la cantidad que pide la formación malagueña, además de incluir “carencias” en infraestructuras, educación, medio ambiente o salud, entre otras cuestiones, también incluye los 88 millones de euros de deuda que arrastra la Administración autonómica con los municipios de la provincia.
Además, ha indicado que las enmiendas recogen “los proyectos más significativos” que quedan por terminar, abrir o empezar, y que han sido prometidos en alguna ocasión por algún dirigente socialista, tales como el macrohospital, la construcción del juzgado en Torrox, el saneamiento integral o la finalización de las obras del metro.
El popular ha exigido también la provincialización de los Presupuestos y que la presidenta andaluza, Susana Díaz, “deje de ocultar esta cifra”. En esta línea, ha sostenido que quizás se deba a que la Junta “tiene miedo a revelar sus cuentas”. “Los Presupuestos Generales del Estado pueden gustar más o menos, pero son sinceros y están a disposición de los malagueños”, ha indicado.
“Los malagueños saben lo que el Estado central invertirá en Málaga en 2014. El Gobierno ha hecho un esfuerzo por mantener el ritmo inversor y planificar nuevas actuaciones para el futuro. Al menos sabemos qué invierte y dónde, pero con el bipartito no tenemos derecho a saber en qué va a gastar la Junta el dinero de los malagueños”, ha opinado.
En este sentido, ha lamentado que la responsable andaluza, en su primer Presupuesto como presidenta, “maquille la realidad” a la vez que “no se enfrente a los problemas y prefiera continuar a la deriva económica en esta región antes que afrontar la salida de la crisis”. “El Presupuesto de 2014 es tan decepcionante como insuficiente; no es el presupuesto de la recuperación ni del empleo”, ha lanzado.
Tal y como ha sostenido, los presupuestos “defraudan a los andaluces y a los malagueños a la vez que decepcionan a los que esperaban que las cuentas públicas del próximo año ayudasen a la recuperación”. “Vuelven a ser unos presupuestos que dan la espalda a Málaga y a los problemas reales de Andalucía mientras se centran en mantener la estructura paralela de la Junta”, ha concretado.
Por ello, ha asegurado que la formación popular malagueña va a seguir reclamando la inversión necesaria para estos proyectos. “Entendemos la actual situación de dificultad económica, pero estamos hablando de proyectos que han sido prometidos en alguna ocasión por el PSOE”, ha insistido.
Por su parte, Rojas ha calificado las cuentas del Gobierno andaluz del próximo año como los Presupuestos “de la desesperanza” y de la “desidia” de la Junta. “Tenemos que ver además cómo en la Junta se dedican a tirarse los trastos” a la vez que “vemos cómo el Ejecutivo andaluz se encuentra dividido por las peleas y tensiones internas que no benefician a nadie”.
“Es el Gobierno autonómico más antimunicipalista de la historia” ya que recorta la financiación municipal a la vez que presenta unos presupuestos de la “hipocresía”. “La Junta está renunciando a crear empleo por negar las inversiones”, ha sostenido el portavoz de los populares andaluces en el Parlamento. Así, ha explicado que la formación va a presentar enmiendas a unos presupuestos que ha tachado de “ineficaces y de resignación”.
El popular también ha pedido la provincialización de los presupuestos ya que “todos los ciudadanos tenemos derecho a saber cuáles son las inversiones y dónde va a parar ese dinero; no solo tienen derecho los miembros del PSOE e IU”, ha sostenido.
Finalmente, ha lamentado que la Junta sea una administración que “se dedica todo el día a pensar más en los intereses de las formaciones del bipartito que en los propios ciudadanos” por lo que “vamos a continuar trabajando por que estos presupuestos sean los del bienestar a la vez que creen empleo”.