Más de 35.000 personas se suman a la campaña del PP para reclamar el metro soterrado
Málaga, 4 de febrero de 2013.- Más de 35.000 personas de toda la provincia se han sumado en poco menos de 20 días a la campaña emprendida por el PP de Málaga ‘Queremos un metro, no un tranvía’ para pedir el soterramiento de dicho transporte a su paso por la Alameda Principal. Así, lo ha explicado hoy el presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, quien ha pedido al bipartito de PSOE e IU que “entre en razón” y “deje de hipotecar nuestro futuro” con la construcción de un tranvía en superficie.
En este sentido, Bendodo, que ha estado acompañado durante el cierre de la campaña por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y por representantes de todos los colectivos, asociaciones y empresas que también se han sumado a la petición ciudadana, ha explicado que el PP puso en marcha esta iniciativa para impedir que “Málaga y los malagueños sean la víctima de un Gobierno cuyos socios ni se llevan bien, ni se entienden entre ellos”.
Asimismo, el presidente de los populares malagueños ha asegurado que las intenciones de la Junta de Andalucía, con el “bipartito del desgobierno” de PSOE e IU al frente, son las de “abrir una brecha en pleno corazón de la ciudad” a pesar de que “hace 15 años que se acordó que el metro iría soterrado”. Es por ello por lo que ha lamentado que las políticas del Gobierno andaluz sean una “veleta”.
“Ni la propia Administración andaluza se pone de acuerdo: por una parte, el PSOE no se decide, no sabe qué postura tomar ante este proyecto; y por otro lado, IU desafía a su socio de gobierno y a los propios ciudadanos, contradiciendo informaciones y plantando cara al presidente de la Junta”, ha lamentado Bendodo.
De hecho, ha concretado que mientras el presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, ha explicado que sí existe financiación pero que lo que hace falta es un acuerdo “IU contraataca a su propio socio diciendo que no existen recursos económicos para llevarlo a cabo”. “Este es el equipo que gobierna en la Junta: el de la sinrazón y el de la falta de consenso”, ha criticado.
Por ello, ha querido agradecer a “todas las voces” que se han sumado a la reivindicación y ha destacado que, incluso, se han sumado a la causa vecinos de otros municipios como Fuengirola, Marbella o Rincón de la Victoria. Asimismo, también ha recordado la labor de los más de 100 voluntarios que han recorrido las calles y los distritos de la capital así como a los más de 1.000 colectivos, asociaciones y comercios que se han sumado a la iniciativa.
“Los ciudadanos nos han trasladado sus miedos como el temor a que la Junta los divida; colapse el tráfico de la ciudad o a no poder pasear en un futuro no lejano por un bulevar totalmente peatonal”, ha subrayado Bendodo a la vez que ha advertido que la campaña “se detiene por el momento” pero que la reivindicación “continuará hasta que la Junta cumpla su palabra y ejecute el soterramiento”.
Es por ello por lo que ha confiado en que la Junta “recapacite y dé marcha atrás”. “Confiamos en que PSOE e IU aparquen sus diferencias e intereses y que trabajen por el bien común de Málaga y los malagueños” ha expresado a la vez que ha emplazado al bipartito a que “tomen la postura de la coherencia y escuchen a todas esas voces que piden lo pactado: el soterramiento del metro”.
Por su parte, De la Torre ha reclamado un metro “compatible con la peatonalización, con el transporte público y con la apuesta por el cercanías, articulando de verdad Málaga y la Costa del Sol”. “Cuando hay una idea fuerte y clara no hay nada más hermoso que trabajar sintiendo el respaldo de la ciudadanía”, ha espetado el regidor.
Asimismo, ha destacado que la Junta “tiene que aclarar si tiene o no el dinero” y ha pedido que “si lo tiene cumpla lo previsto” y que, por el contrario, “si no lo tiene que adapte la obra al dinero del que dispongan”. “Hagamos la obra con visión de futuro; este es el buen camino y hay que adaptar las obras a las posibilidades presupuestarias. Esto los ciudadanos lo entenderían”, ha asegurado finalmente.